lunes, 27 de enero de 2014

El Jurado. Virginia García del Pino

Presentamos en Pasajes de Cine El Jurado, una película-ensayo de Virginia García del Pino. El Jurado se estrenó en el FID de Marseille  de 2012 y desde entonces ha participado en diversos festivales internacionales y programaciones dentro y fuera de España.

¡La sesión será el Miércoles 26 de Febrero a las 19h00 en SLOWTRACK c/ Cañizares, 12 - Madrid-!

 


El Jurado
-2012 - Virginia García del Pino

El Jurado, primer largometraje de Virginia García del Pino es la película de un juicio por asesinato, pero es sobre todo una película sobre el acto de juzgar como hecho abstracto, donde los juicios se van superponiendo como en un juego de espejos infinito. Los recursos que utiliza la película son mínimos, apenas un grupo de retratos donde la directora se centra en las expresiones físicas del jurado popular que asiste a las declaraciones de los implicados en el caso. Lo que vemos son unos rostros recortados del contexto gracias a un zoom que tiene la capacidad de abstraer la figura de su entorno y focalizar su interés sobre los gestos más pequeños de la persona retratada: nervios, aburrimiento, miradas de duda, sonrisas desconfiadas. De esta manera, las expresiones de los miembros del jurado añaden una información sutil sobre las palabras y los hechos que se exponen en el juicio fuera de campo. El jurado da validez a lo escucha o lo descalifica con sus gestos, generando una segunda capa de información sobre el hilo argumental de la película, el asesinato de una mujer a manos de su pareja, que se presenta a su vez, apenas esbozado. No nos encontramos entonces ante una película judicial que busque esclarecer todos los hechos del fatídico acontecimiento, sino ante un ejercicio de ensayo cinematográfico que se acerca a la verdad a través de una estructura formal muy estricta, impuesta por la directora.
La ubicación de la cámara que maneja García del Pino se encuentra también en una posición que favorece el enjuiciamiento y es aquí donde se representa el juego de espejos, la directora graba al jurado desde un palco en el piso superior, de manera que se establece una perspectiva de superioridad sobre la persona que juzga. El zoom que hace el primer plano enturbia el retrato con un pixel que nos recuerda a la grabación de una cámara de seguridad, cuyas imágenes pueden usarse para un nuevo juicio, asistimos de esta manera también a un juicio sobre el jurado. Las líneas de investigación sobre el caso de asesinato se cruzan con la propia investigación de García del Pino, existe un interés por llegar a la verdad, la verdad sobre la muerte de una mujer y la verdad sobre los gestos del jurado, pero existe también un camino que se recorre para encontrar esa verdad y es aquí donde la película adquiere todo su valor, en el propio proceso. Escuchamos a los peritos analizar los rasgos psicológicos del presunto asesino, los mensajes que intercambiaba con la víctima y en todo ese camino de pruebas se atisba una meta señalada, demostrar si los hechos son lo que parecen. El trabajo de realización de Virginia García del Pino recorre una senda similar, parece partir de una hipótesis, el retrato como herramienta para analizar el comportamiento de las personas, que pueda servir para revelar sus pensamientos e intenciones.

Texto · Nuria Cubas 





VIRGINIA GARCÍA DEL PINO (Barcelona, 1966)

Es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Master de Documental Creativo de la UAB. Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Sus vídeos surgen de una tentativa de comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa y es, seguramente, en ese intento de comprensión donde suele optar por una contundente sencillez formal. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy, este documental le abre las puertas a numerosos festivales internacionales de cine y forma parte del programa de cine experimental 'DEL ÉXTASIS AL ARREBATO, 50 años del otro cine español', que ha itinerado por los principales Museos y Filmotecas de Europa, EEUU y América Latina. En 2009 realiza Mi hermana y yo , película melodramática que participó en Punto de Vista y FID Marsella, entre otros festivales destacados y se ha mostrado en Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa “ESPANISH NON FICTION”. Espacio Simétrico, llega en 2010, siendo uno de sus trabajos más desconcertantes que está siguiendo su curso por festivales nacionales e internacionales, y forma parte de la exposición “Fábulas Problemáticas”. En 2012 presenta su primer largometraje, El Jurado, con gran éxito de crítica y público.

http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=198


Esta sesión de cine está organizada por Pasajes de Cine en colaboración con SLOWTRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario