jueves, 14 de noviembre de 2013

Taller de Cine Doméstico. Cómo hacer cine con los posos del café.

Presentamos orgullosos y felices nuestro primer taller en Pasajes de Cine. Estamos preparándolo todo para despedir bien el año tomando café y haciendo un poco de cine doméstico con Javier Rebollo. 

Las inscripciones están abiertas, así que ¡reserven su plaza!
pasajesdecine@gmail.com  ·  +34 91 755 30 40







































Taller de Cine Doméstico. Cómo hacer cine con los posos del café
Imparte: Javier Rebollo
Fecha: del martes 17 al sábado 21 de diciembre
Total: 20 horas
Número de alumnos: 15 aprox.
Precio: 130€ - 110€ para los abonados al III Festival Online Márgenes*.

::: Durante el taller se realizarán ejercicios teórico-prácticos por lo que se pedirá a cada asistente que traiga su propio material para grabar. Se puede traer cualquier tipo de cámara (HD, MiniDV, Hi8, la cámara del móvil), lo único importante es que registre imágenes. :::

Información e inscripiciones:  pasajesdecine@gmail.com  ·  +34 91 755 30 40

*Gracias a la colaboración con Márgenes III Festival Online, los asistentes al taller podrán elegir entre las películas del festival para asistir gratuitamente a un pase en la Cineteca de Matadero, además recibirán entradas para la gala y la película de clausura, Gente en sitios de Juan Cavestany. 



TALLER DE CINE DOMÉSTICO. Cómo hacer cine con los posos del café

Walter Benjamin, aquel filósofo heterodoxo y de lo pobre, decía que una filosofía que no sabía hacer filosofía con los posos del café no podía ser una filosofía auténtica. Bueno, en este taller de cine doméstico en Pasajes de cine pensamos lo mismo del cine.
Para meterse con Eric Rhomer alguien dijo que ver sus películas era como ver secar la pintura en la pared, como ver crecer una planta; a mí las dos cosas me parecen muy divertidas, depende de quien y cómo mire secar la pintura en la pared y mire crecer a la planta.  Se puede hacer cine con los posos del café,  con los tickets de la compra en el Día, con el parque del Retiro este otoño, con nuestra última fiesta de cumpleaños, …se puede hacer cine con lo infraordinario, como Georges Perec hacía literatura. En realidad, todo se vuelve interesante y bello si lo miramos con amor y con la suficiente atención, hasta nuestra vida (extra)ordinaria de todos los días.
Existe un cine doméstico, hecho en casa, amoroso e íntimo, un cine que sabe enfocar el objetivo hacia uno mismo y lo que más cerca se tiene: la familia y lo familiar, éste cine -que hoy ha salido del círculo familiar, del Súper 8 y de la Handycam-, sin pretenderlo, este cine ha hecho algo que parecía patrimonio de la pintura, ha hecho un (auto)retrato del cineasta y de lo que le rodea. "Cine del yo" -lo llaman los estudiosos cuando lo practican unos-, "home-movies" -lo llaman los estudiosos cuando lo practican otros-, pero en los dos casos, con más o menos fortuna crítica (para mi madre mi mejor película es la que filmó mi tío Alfonso el día de mi primera comunión), cine hecho con mucha verdad. Es este un cine barato pero rico, un cine que se ha hecho desde siempre y en todas partes, un cine que lo han practicado los hermanos Lumière, Jonas Mekas, David Perlov, Alain Cavalier, Naomi Kawase o, en España, mi tío Alfonso, Andrés Duque, Elías León Seminiani, Jonás Trueba y un montón de desconocidos que almacenan preciosas peliculitas que, si no lo remediamos, van a quedar abandonadas en anónimos teléfonos móviles, tabletas y ordenadores mil.
En este taller de Pasajes de cine queremos compartir la intimidad y el amor de un cine que todos practicamos, queremos sacarlo del fondo de los cajones y extraerlo de los discos duros, queremos reivindicarlo, hoy más que nunca, como forma de (r)existencia, aprendiendo los unos de las películas de los otros, mientras tomamos café y nos conocemos.

Nota importante:
el café inhibe la secreción biliar y previene el cáncer, reduce el riesgo de cirrosis, posee una gran cantidad de antioxidantes; el café reduce el riesgo de Alzheimer, estimula el sistema nervioso, la producción y movilidad de espermatozoides; el café estimula el cine doméstico y la fantasía sin salir muy lejos de casa. 

Javier Rebollo




JAVIER REBOLLO

Ha dirigido los largometrajes, El muerto y ser feliz (2013), La mujer sin piano (2009) y Ce que je sais de Lola / Lo que sé de Lola (2006), con ellos ha obtenido dos veces el premio FIPRESCI de la crítica internacional (San Sebastián y Londres) y una el de la crítica iberoamericana, además de la Concha de Plata al Mejor Director del festival internacional de cine de San Sebastián, entre otros (La mujer sin piano fue Mejor película en el AFI de Los Ángeles). 
Entre 1997 y 2002 dirigió los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997), Hola, desconocido! (1998), El equipaje abierto (1999), El preciso orden de las cosas (2001) y En camas separadas (2002), un ciclo de cortometrajes protagonizados por Lola Dueñas que se ha visto y premiado en festivales y televisiones de todas partes. Su trabajo ha sido objeto de retrospectivas en Francia, Alemania, Bélgica y se ha visto en los festivales más importantes del mundo. Recientemente el MoMa de NY ha proyectado El muerto y ser feliz que ahora se estrena en EEUU y Francia. Con ella obtuvo el premio de la Crítica Internacional en San Sebastián y José Sacristán La Concha de Plata y el Goya al mejor. 
Además, junto a Lola Mayo- su guionista de siempre- ha realizado un ciclo de documentales de gran formato para el programa Documentos TV en La 2 de TVE por los que ha recibido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo 2006. 
Es profesor de dirección en la Escuela de Cine la Comunidad de Madrid y cree que "otro cine es posible".


Este taller está organizado por Pasajes de Cine en colaboración con SLOWTRACK y Márgenes - III festival online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario